Cantar, leer y recitar en las rutinas diarias. Bbecontro Os Rosales 18 de abril


En general, prácticamente cualquier momento es bueno para cantar, contar o recitar. Cada hogar tiene su ritmo, y podemos decidir los momentos más adecuados para contar historias, que no tienen por qué ser diarios ni repetirse a la misma hora.

Aunque no tenemos que hacerlo todos los días, convertirlo en algo cotidiano ayudará a vuestros niños a valorar la lectura y a enriquecer vuestra vida afectiva a través de los libros.

Si optamos por cantar, leer o recitar en las rutinas diarias, podemos encontrar libros dirigidos a los más pequeños que tratan sobre actividades cotidianas que realizamos con ellos a lo largo del día: el baño, el paseo, la comida…

¡A comer!

El momento de la comida es una tiempo ideal para comunicarse con los niños y sobre todo con los bebés. Se puede aprovechar para narrarles pequeñas historias, cantarles canciones o hacer juegos de rimas. Algo tan cotidiano como comer, es un tema frecuente de la literatura infantil y los pequeños se sienten identificados y disfrutan.

Algunas propuestas para practicar…

 ¿Qué me pongo?

La hora de vestirse es un momento importante en el día del niño. El ritual de vestirse y desvestirse requiere un tiempo diario en el que el niño entabla una relación especial con el adulto. Los libros, las canciones y algunos juegos populares muestran situaciones en las que la ropa es protagonista y a través de los cuales los pequeños conocen o afianzan el nombre de las prendas y sus utilidades, identifican los colores, texturas…

Algunas propuestas para practicar…

¡Fuera pañales!

Enseñar a los más pequeños cuestiones, en apariencia, elementales como usar el baño por primera vez y animarlos a dejar atrás el pañal es delicado y, a veces, se complica demasiado. Los autores, no ajenos a este hecho, ofrecen un amplio abanico de obras y con variadas intenciones. La mayoría de las historias contienen situaciones alentadoras con ilustraciones que transmiten comicidad y que, en conjunto desdramatizan este momento de superación.

Algunas propuestas para practicar…

La noche, el sueño

Algunos libros se ocupan de forma específica de la hora de acostarse y la noche. Para algunos niños es un tiempo no deseado (porque les da miedo la oscuridad o la soledad, por la ausencia de actividad), estos libros pueden ser útiles para acercarlos sin angustias a un tema que les preocupa.

Algunas propuestas para practicar…

Con estos libros los niños se sentirán identificados, se acercarán a los primeros conceptos y disfrutarán del aprendizaje de un hábito cotidiano.

Todos estos títulos los podéis  encontrar en las bibliotecas municipales de A Coruña.

Consulta el catálogo para saber si están disponibles.

¡Nos vemos en el próximo Bbencontro!

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog en WordPress.com.

Subir ↑

%d bloggers like this: