“Somos blancos” sesión de 0 a 12 meses

Este sábado en la bebeteca del Forum Metropolitano nuestros protagonistas fueron: Fiz, Nicolás, Arianna, Mara, Pablo e Iván disfrutaron de la narración  de las historias que viven en los cuentos,  participando junto a sus padres y compartiendo canciones, poesías y juegos con los personajes de la granja.

horizontal

Sin duda alguna, vuestra creatividad constituye un elemento sustancial para que ese momento con los libros y la palabra se convierta en ese importante estímulo para el desarrollo afectivo y cognitivo del bebé. En esta secuencia de imágenes podéis ver como juega con el libro la serpiente Sisí” Fiz junto a su mamá .secuencia Otro ejemplo de creatividad es la versión de la canción popular de las manitas que los papás de Mara cantaron junto a ella.

Según Riviére y Coll (1987) “el desarrollo de cualquier proceso psicológico se desarrolla con instrumentos culturales. La génesis de las funciones cognitivas y afectivas reposa sobre las pautas de relación que se establecen entre el niño y el adulto desde el nacimiento

La cultura y el desarrollo infantil están inextricablemente entrelazados. Desde la perspectiva del niño/a, un aspecto importante del desarrollo es la adquisición del conocimiento cultural” (Bruner, 1990).

El entorno cultural abarca todo, desde las formas de dormir y las prácticas alimenticias hasta el eventual sistema de valores del niño, sus experiencias y su interacción es interpersonales. La adquisición activa por parte del bebé del conocimiento cultural, a partir del entorno cultural, constituye la relación entre cultura y desarrollo infantil.
Os dejamos disfrutar con este precioso tráiler de un documental dirigido por el cineasta Thomas Balmès, de una idea original del productor Alain Chabat: BEBÉS, donde queda palpable la influencia de la cultura en los bebés. En este documental se nos propone compartir un desafío excitante. Seguir muy de cerca a 4 bebés en 4 países muy diferentes entre sí , desde su nacimiento a sus primeros pasos. Lo tenéis disponible  en el catálogo de las Bibliotecas.

Si queréis volver a recordar los momentos que pasamos este sábado en la bebeteca,  podéis visitar la galería fotográfica Flickr de las Bibliotecas Municipales.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair /  Cambiar )

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Blog en WordPress.com.

Up ↑